Durante el mes de Septiembre las redes sociales estallaron al descubrir que el "Periodista Carl David Goette-Luciak" era un agente encubierto de la CIA en Nicaragua al servicio del MRS, lo que ya es conocido por la mayoría en redes sociales como lo podemos ver en el siguiente vídeo:


Pero su origen va mas allá que unas simples acusaciones por unas fotografías publicadas en el sitio web Edge of adventure, Goette-Luciak en su momento se refirió como "director de investigaciones" para un medio de comunicacion de derecha llamado Radio Ciudadana que se fundó un mes antes de que surgieran los disturbios de abril pasado.

Azucena "Chena" Castillo


La fundadora, Azucena "Chena" Castillo, es un miembro del partido MRS.. El perfil de las redes sociales de Goette-Luciak revela vínculos íntimos con numerosos líderes de MRS y, en una entrevista de podcast recientemente eliminada, describió su propio trabajo para alentar la oposición en nuestro país. 

Los medios de comunicación tales como The Guardian , NPR y The Washington Post fingen objetividad y la imagen de ser dueños de la verdad,en estos tiempos de noticias falsas envían a sus escuadrones de escritores para darle publicidad a las mentiras de la oposición.

Goette-Luciak saltó repentinamente al mundo del periodismo luego de que estallaron las protestas el 18 de abril.

Estos medios de desinformación al enterarse que el gobierno derroto el intento de Golpe de Estado en Julio dirigieron sus cañones a desprestigiar la imagen del Presidente de la Republica Cmdt. Daniel Ortega.

De izquierda a derecha: Lesther Aleman opositor, Goette-Luciak agente de la CIA

Desinformación al servicio de la oposición.

El 7 de septiembre, Goette-Luciak publicó un artículo en The Guardian afirmando que el país había sido prácticamente detenido por el "Paro Nacional". Su coautora fue Caroline Houck, corresponsal del sitio web Defence One, que aprovecha los ingresos publicitarios de la industria de las armas para "brindar noticias, análisis e ideas a los líderes y partes interesadas de la seguridad nacional".

Goette-Luciak y Ana Margarita Vijil, en el centro de la foto.
Vijil es el ex presidente de la MRS, o el Movimiento de Renovación Sandinista. Se ha desempeñado como miembro de la Iniciativa de Liderazgo Centroamericano en el Instituto Aspen, un centro de pensamiento neoliberal financiado por la Fundación Ford y el Fondo Rockefeller Brothers, entre otros.

Justo antes de que estallara el golpe en abril, Vijil estaba en Washington para una "reunión de ejecutivos de alto nivel", según Yaser Morazan, activista de MRS cuya iniciativa "Agente de Cambio" y capacitación en redes sociales ha sido patrocinada por USAID, un brazo de el Departamento de Estado de Estados Unidos - y financiado por Estados Unidos Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Tres semanas antes del golpe, Morazan publicó una selfie fuera de la oficina de IEEPP prometiendo una serie de "sorpresas" y prometiendo su secreto sobre ellas.

Yaser Morazan, miembro del MRS

Por su parte, Goette-Luciak se ha relacionado con la MRS de manera más directa a través de Azucena Castillo.

Los ex sandinistas que Estados Unidos compro.

Goette-Luciak parece haber heredado su afinidad por el partido de MRS de su padre, Ilja Luciak, una académica que centró su investigación en América Central y durante varios años fue presidente de ciencia política en Virginia Tech.

 Ilja Luciak padre de Carl David Goette

Goette-Luciak acreditó a su padre por inspirar su interés en Nicaragua. Lo describió como un "marxista" que se inspiró en la revolución sandinista que se desarrolló durante los años ochenta. Pero según su currículum académico, el trabajo de Luciak en Nicaragua ha sido respaldado por fundaciones europeas, la Comisión Europea y USAID.

En su libro Después de la revolución: género y democracia en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, Luciak escribió con simpatía sobre las ex sandinistas que ayudaron a dirigir la cruzada del partido MRS contra Ortega.

Su hijo, Goette-Luciak, canalizó la sensibilidad purista de la MRS en su entrevista con Edge of Adventure:

Como izquierdista, me intrigaba el lugar donde la revolución sandinista, que para mí era una revolución idealista muy utópica y un gran ejemplo de cambio social potencial para América Latina, donde había ido mal ”.

Un antropólogo de “doble uso”

Antes de los disturbios de abirl, hubo pocos registros de la presencia de Goette-Luciak como escritor o periodista. Había escrito un artículo para NPR sobre cómo los nicaragüenses no estaban tan contentos como el Informe sobre la felicidad mundial decía.

Carlos Salinas Maldonado periodista de oposición


Su coautor, Carlos Salinas Maldonado, fue escritor de la revista de oposición Confidencial , financiada por el brazo de cambio de régimen del gobierno de los Estados Unidos, el National Endowment for Democracy y la Open Society Foundation.

En su firma, Goette-Luciak se describió a sí mismo como "un antropólogo en Managua".

Aunque Goette-Luciak se describió a sí mismo en su biografía como "antropólogo en Managua", más tarde reveló que estaba trabajando entre la población miskita y con el gobierno comunal de Rama-Kriol para estimular la oposición a los sandinistas.

"Trabajé para informar a la comunidad indígena de sus derechos en un momento de crisis, cuando el gobierno estaba tratando de mostrar al público internacional el consentimiento entre la población indígena para la venta de sus tierras", dijo Goette-Luciak en una entrevista este año. con The Edge of Adventure .

A un antropólogo acreditado académicamente puede parecerle un poco valioso hacer valer la influencia política sobre la población que se supone está estudiando; sin embargo, las actividades de Goette-Luciak encajan dentro de una larga tradición. Como lo ilustró el autor David Price en varios estudios de varios libros sobre lo que él llamó "antropología de doble uso", muchos antropólogos estadounidenses recibieron apoyo durante la Guerra Fría por fundaciones privadas e incluso la CIA para realizar actividades en nombre de su gobierno. Más recientemente, el Pentágono armó el campo de estudio a través de programas como el Human Terrain System , que atrajo a antropólogos recién graduados con lucrativos salarios para ayudar en las campañas militares de contrainsurgencia de los EE. UU. En Irak y Afganistán.

Basado en el trabajo de Max Blumenthal para Off Guardians