CRISIS HUMANITARIA/MIGRATORIA


Desde el 2009 Honduras viene arrastrando una de las peores crisis políticas, sociales y económicas registradas en la historia, cuando el 28 de junio de ese mismo año las fuerzas militares en conjunto con sectores de ultra derecha, empresarios y clase política oligárquica gestaron un golpe de Estado contra el presidente democrático José Manuel Zelaya Rosales, por considerar que las políticas impulsadas por Zelaya laceraban sus intereses y nos intentaba introducir a un nuevo modelo político, económico y social el denominado Socialismo del Siglo XXI promovido e impulsado por líderes latinoamericanos de la talla de Hugo Chavez en ese entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Daniel Ortega Presidente de Nicaragua entre otros.



El Golpe de Estado destruyó la institucionalidad y con ello la democracia que se había logrado construir en años anteriores con procesos electores con mayor credibilidad.

Unos de los factores que han influido en el descontento social generalizado es la injusticia social producto la concentración de capital en pocas manos y de la corrupción que impide la ejecución de presupuestos tanto nacional como extranjero en programas y proyectos que estén encaminados a fortalecer los temas como educación, salud, vivienda y trabajo para garantizar a la población una vida digna, y es está misma desigualdad social que influye en el aumento desmedido de la violencia que ataca y destruye a los más pobres.

Actualmente según datos presentados por el FOSDEH los niveles de pobreza están en 68% y la pobreza extrema en un 44% situación que podría ser el principal factor de la Migración de miles de hondureños y hondureñas que diariamente abandonan sus hogares es busca de mejores oportunidad o del tan anhelado "Sueño Americano" aunque se corra el riesgo de que este converta en una pesadilla.

Justo ahora más de 5,000 compatriotas provenientes de distintos puntos del país que desafían a los peligros y la muerte al intentar cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos quien hoy les amenaza con capturarles y deportarles de nuevos a nuestro país.




Frente a esta situación la falta de voluntad política del gobierno de turno dirigido por Juan Orlando Hernandez quien ha sido seriamente cuestionado por diferentes organizamos internacionales por su dudoso "gane" en las elecciones generales de noviembre de 2017 y para otros sectores considerado este "Triunfo" como el fraude más evidente y terrible en la historia del país por la cantidad de pruebas presentadas sobre el hecho.

Situación que a su vez produjo convulsión social por la falta de transperencia, la constante violación a los derechos humanos y la incapacidad de gobierno de garantizar los derechos fundamentales a la población.

Que hoy huye de la violencia, la pobreza, el desempleo, la corrupción y la DICTADURA que arrebata los sueños y anhelos de un pueblo noble, digno, luchador, humilde y lleno de esperanza. Honduras.

Escrito por :
Eva Ferrufino
Comunicadora Social
Militante de LIBRE