El teniente coronel retirado Oliver North, que estuvo en los años 80 detrás del financiamiento de la CONTRA en Nicaragua, fue nombrado presidente de la Asociación Nacional del Rifle.

Te invito a leer el caso IRAN-CONTRA: La Guerra Sucia de la CIA en Nicaragua

North, de 74 años, será la celebridad más grande que lidere el lobby de armas de 5 millones de miembros, desde el líder de Hollywood, Charlton Heston, quien en el año 2000 declaró que sus armas tendrían que ser tomadas "de mis manos frías y muertas".

"Oliver North es un guerrero legendario de la libertad estadounidense, un comunicador dotado y un líder hábil", dijo el CEO de la ARN, Wayne LaPierre.

¿Que es la ANR?

Según Wikipedia la ANR es una organización estadounidense para defender el derecho a poseer armas tanto para la defensa personal como para actividades recreativas. Se fundó en Nueva York en 1871, por lo que se considera la organización de derechos civiles más antigua de los Estados Unidos. 

¡Locura por las Armas!

La compra desmedida de armas en los estadounidense ha ido en crecimiento desde el tiroteo masivo  de las Vegas en que murieron mas de 58 personas y hubo un saldo de 530 heridos, sumado al tiroteo ocurrido el 14 de febrero en una escuela de secundaria de Parkland Florida que dejo el saldo de 17 muertos.

Foto del día de la masacre de las vegas

North fue elegido por la junta directiva de la ANR, que elige a un presidente cada dos años,  luego de que Pete Brownell decidió no reelegirse.

 Pete Brownell

North fue asesor militar del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Reagan en la década de 1980. fue el encargado de la organización de la venta clandestina de armas a Irán y el desvío secreto de las ganancias a la Contra en Nicaragua.

Fue condenado en 1989 por obstruir al Congreso durante su investigación, destruir documentos gubernamentales y aceptar una propina ilegal. Esas condenas fueron anuladas en 1991.

Desde entonces, se ha postulado para un cargo, ha escrito varios libros, ha participado en el circuito de oradores y ha servido como comentarista en Fox News.

En un comunicado, North dijo que se sentía honrado de ser seleccionado y "ansioso por comenzar a correr".

El nombramiento de North fue aclamado por simpatizantes de los derechos de armas de fuego que lo consideran un patriota que rechazará vigorosamente los esfuerzos para restringir el acceso a las armas de fuego. Los defensores del control de armas de fuego calificaron su cita como síntoma de sordera de la ANR  y no están dispuestas a buscar soluciones a la violencia con armas de fuego.

"Para una organización tan preocupada por la ley y el orden, elegir a un nuevo líder que admitió que mintió al Congreso es una decisión verdaderamente notable", dijo Avery Gardiner, copresidente de la Campaña de Brady. El lobby de las armas "será dirigido por un hombre cuyo propio permiso de portación oculta fue revocado porque" no era de buen carácter ".