Mapa del primer proyecto del Canal en Nicaragua



En los años 1825 la República Federal de América Central, una entidad política derivada de las guerras de independencia, había encargado un estudio sobre la creación de un canal en la ruta del Canal del Lago de Nicaragua. Fue un proyecto estratégico para el desarrollo económico y la supervivencia de la joven república. Pero luego de la creación del Estado Independiente de Nicaragua en 1838, la Federación Centroamericana estalló y la dividió en seis entidades políticas diferentes (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). ¿Qué pasa con el proyecto de integración económica en la región? Cayó en el olvido.

Antigua bandera de la República Federal de América Central
Para los Estados Unidos, la ruptura de Centroamérica fue, por lo tanto, muy ventajosa desde un punto de vista estratégico. En 1846, el gobierno colombiano firmó con los Estados Unidos el Tratado Mallarino-Bidlak, por el cual Colombia debía garantizar la libre circulación en esta región, donde Estados Unidos planeaba crear un canal interoceánico. Siguiendo la visión del Capitán Alfred Thayer del Cuerpo de Marines de EE. UU., El objetivo era controlar mejor el comercio marítimo. El nuevo acuerdo ofreció a las tropas estadounidenses el pretexto de intervenir militarmente 14 veces, basándose en los fundamentos legales del tratado. Así, los Estados Unidos jugaron un papel decisivo en la separación de Colombia y el Departamento de Panamá el 3 de noviembre de 1903.

 Capitán Alfred Thayer del Cuerpo de Marines de EE. UU

Como recordatorio, ya en 1823, Estados Unidos había emitido una advertencia a las potencias europeas que se verían tentadas a recuperar el control sobre las jóvenes repúblicas emergentes. Fue la famosa Doctrina Monroe: "América para los estadounidenses"

Traducción: Estados Unidos mantenía un “derecho de injerencia” sobre sus vecinos del sur. Bueno, en 1850 los Estados Unidos firmaron un tratado similar con Inglaterra, que desde 1661 había establecido un protectorado sobre la región costera de Mosquitia, aliándose con los mosquitos indígenas contra los españoles. El acuerdo entre las dos potencias preveía el control compartido de la costa y la circulación de mercancías en el futuro canal. 

Pero en 1860, Nicaragua firmó otro acuerdo con Inglaterra, por el cual renunció formalmente al protectorado. En su lugar, se creó el Reino de Mosquitia, Con una constitución basada en las leyes inglesas. En 1904, la Mosquitia fue finalmente incorporada en Nicaragua.

Mosquitia, lo que es actualmente la región del caribe Nicaragüense
El 6 de diciembre de 1904, frente al Congreso de los Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt proclamó la doctrina del "Big Stick", también conocida como el "Corolario de Roosevelt". 

Ilustración artística de la Guerra Bananera

Esta política exterior se practicó en el período entre 1898 y 1934, donde, para proteger su Intereses comerciales, los Estados Unidos ocuparon varios países latinoamericanos, en lo que se conocería como las "guerras bananeras". William Howard Taft, quien había sido nombrado Secretario de Guerra en la administración Roosevelt, no dudó en usar la fuerza en varios países. Significativamente, el mismo Taft fue responsable de supervisar la construcción del Canal de Panamá, que finalmente se inauguró en 1914.

Theodore Roosevelt

Debe recordarse que el proyecto inicial para la construcción del Canal de Panamá fue otorgado por primera vez por Colombia a Francia gracias a la firma del acuerdo Salgar-Wyse. Las obras, dirigidas por Ferdinand de Lesseps, el ingeniero responsable del Canal de Suez en Egipto, comenzaron en 1878 y duraron diez años, pero se abandonaron en 1888. El abandono del proyecto por parte de los franceses llevó a los Estados Unidos a reanudar la idea de El canal y encargó un estudio del Congreso Americano en la Comisión Walker.

Finalmente, la elección fue sobre Nicaragua y se firmó un tratado de construcción. Pero este país se opuso a la concesión de una ruta planeada por los Estados Unidos y preveía la posibilidad de otorgarla a Alemania. En represalia, en agosto de 1912, los Estados Unidos enviaron tropas a Nicaragua. Solo regresarían a casa después de 21 años de ocupación, Convertir el país en una especie de protectorado. La invasión sirvió para evitar que otro país construya un canal en el área. En 1916, el recién elegido gobierno de Adolfo Díaz, con el amable apoyo de los infantes de marina de los Estados Unidos, firmó con los Estados Unidos el Tratado Bryan-Chamorro, mediante el cual ese país obtuvo la concesión del canal por un período de 99 años y la autorización para Instalar una base naval.
El éxito del Canal de Panamá y la larga invasión de Nicaragua por los Estados Unidos arrojaron el otro proyecto del canal al basurero de la historia. Pero no para siempre. El Comandante Daniel Ortega, el líder histórico de la Revolución Sandinista que fue presidente de Nicaragua en la década de 1980 y reelegido en 2006, recuperó el proyecto.


En 2013, la Asamblea Nacional aprobó una ley que otorga la concesión del nuevo Canal Transoceánico a la compañía privada china HKND. cuando el proyecto se llegase a culminar, sería tres veces el tamaño del Canal de Panamá. En otras palabras, habría un serio problema de competencia.

 Tamarvlad