Hemos visto que la creatividad de sus protesta ha ido bajando a medida que pasa el tiempo y que sus manifestaciones violentas no causan ningún efecto en la población y más aún cuando son los mismos rostros de siempre ,los que han saqueado Nicaragua desde siempre.



Desde la etapa de la revolución en los años 80 pensamos que el Somocismo estaba derrocado desde el ámbito militar,pero esas ideas a pesar de tanta lucha revolucionaria, hoy en día hay un grupo de mercenarios que aún quieren mantener esas ideas.

Sin embargo el comandante eterno Fidel Castro mencionaba en un discurso sobre la esencia de nuestra revolución:


En Nicaragua hay una revolución popular, en primer lugar, una revolución popular cuya fuerza fundamental se basa en los obreros, los campesinos, los estudiantes y las capas medias de la población. Ahora, esa revolución popular dirige el proceso, planifica el proceso, para hacer en cada momento lo que en cada momento deba hacerse”.

El hecho de las "pico rojo en nuestra historia " fue en principio el nombre de unas prostitutas que ofrecían sus servicios en "El caimito" en la antigua Managua, eran las hermanas Ampie, luego fueron  aumentando el negocio con muchachas traídas de Muy Muy y se volvieron sumamente demandadas, ya que incluían servicios de cantina. 

Sucedió que cuando todas las prostitutas de Managua se organizaron en demanda de su derecho a la práctica de la antigua y noble profesión, pidieron audiencia con Somoza quien acuñó la famosa frase "echenme a las pico rojo ".

Por alguna casualidad en San Marcos existió una mancebía conocida como la cantina de las "pico rojo" donde muchos chavalos se estrenaron en las prácticas de alcoba; también ocurrió en Jicaro, Nueva Segovia y en Puerto Cabezas.

Hoy en día ese movimiento cobra fuerza entre su misma gente, los mismos de siempre, los que han causado daño a Nicaragua.


"Que se pinten la cara,que se pinten los labios, que se pinten cualquier parte del cuerpo pero a un Sandinistas jamás volverán a pintar, ni asesinar"