No podemos hablar de Revolución sin Mencionar al Comandante Pedro Arauz Palacios (Federico), no hubo ciudad en nuestro pais que no lo conociere, de Leon a Chinandega, pasando por Esteli, luego en Matagalpa de veulta a ocotal, continuando por Masaya, Granada, en Rivas, por ahí también estuvo Federico el Compañero, organizando, conociendo, aprendiendo.

En 1968 era el responsable de coordinar la movilización y los contactos del héroe Julio Buitrago, era prácticamente su mano izquierda, porque derecha solo los capitalistas, ahi siempre estuvo dispuesto no solamente al compromiso sino al sacrificio como todo buen militante.

Cuando nuestro heroe Julio Buitrago comienza su transito hacia la inmortalidad, Federico combativo y aguerrido como el gran Caupolican se encarga del traslado de la comunicación operativa y logísticas de los combatientes en Leon que no tenían algún medio para comunicarse con Managua.



Sus camaradas  Juan José Quezada, Edgard Munguía y muchos mas continúan el legado del gran Julio Buitrago levantando la moral de los jóvenes guerrilleros y el fortalecimiento del FSLN en la lucha insurrecional; coordino a un grupo de Jovenes Sandinistas ahi estaban junto con el Mario Benavides, Cristián Pérez, Juan José Quezada, René Núñez, Julio Avilés y Luisa Amanda Espinoza.

Guerrillero Internacionalista

En 1970 sale del país hacia Cuba, Francia y Suiza. Con Patricio Argüello viaja también al Oriente Medio, donde mantuvo contacto con guerrilleros palestinos. Participa en varios secuestros aéreos que se dieron en 1970, y con Juan José Quezada en los entrenamientos militares de Al-Fatah. Esto le da un gran impulso a la enorme experiencia adquirida por nuestro compañero "Federico" y a nuestra organización en el campo internacionalista.A partir de 1970, el Frente Sandinista recibe un rudo golpe cuando casi toda la Dirección Urbana y los cuadros del Frente que habían en el país, excepto dos que quedaron clandestinos y otros dos que salieron del país, fueron capturados por la genocida guardia somocista. 

El Organizador

Esto hace que "Federico" regrese rápidamente a Nicaragua. El Frente Sandinista se encontraba en el período de acumulación de fuerzas en silencio, que significaba reorganizar al FSLN, ligarlo más a las masas y preparar sus fuerzas políticas, militares y orgánicas para reaparecer en el momento oportuno.Pedro Aráuz entra a Nicaragua con Henry Ruiz, René Tejada y José Valdivia, en 1971. Viene con más experiencia organizativa y con mayor capacidad política. Se le asigna el Regional de León. El trabajo más desarrollado del FSLN, del FER, y las comunidades de barrios como Subtiava, se obtiene bajo la dirección y el impulso de "Federico", que se destaca como cuadro organizador. Esta es quizás la mayor cualidad de "Federico" aparte de su entrega revolucionaria y de su claridad política e ideológica.

"Federico'' juega un papel muy importante en el desarrollo interno del FSLN. Es de los primeros en iniciar trabajos en el barrio Subtiava. Introduce dentro de la organización la teoría de los trabajos en comunidades y barrios y es de los que obtiene los mejores resultados y realiza las mejores experiencias dentro del trabajo popular.



Por este motivo, León fue durante mucho tiempo el centro operativo político y organizador del FSLN y dentro de este aspecto no fue casual la presencia de "Federico" en Occidente.

También se reunía con el Comité Regional para estudiar algunos documentos que elaboraba la organización. Las directrices generales las discutía con los compañeros para que tuvieran mayor claridad. "Federico" participaba en la discusión y elaboración de estas normas a nivel de la Dirección Nacional, y para los compañeros del Regional, al estudiar con él los documentos, era una fuente directa y aclaratoria.

Federico actuaba como cuadro suplente de la Dirección Nacional compuesta en ese entonces por Oscar Turcios y Ricardo Morales Avilés, que eran los únicos miembros que estaban en el país. Se le delegaban muchas funciones, como expresión de la adecuada política de promoción de cuadros del FSLN. Con la caída de Ricardo y Oscar, en Nandaime, en 1973, el movimiento queda descabezado, ya que los otros miembros de la Dirección Nacional, José Benito Escobar y Daniel Ortega, se encontraban en la cárcel, y Humberto Ortega y Carlos Fonseca estaban en el exterior. 



Es en esos momentos que Pedro Aráuz Palacios, con entrega e iniciativa, se pone al frente del trabajo y junto a otros compañeros lo rescata. Fue capaz de superar en gran medida aquel golpe recibido por el FSLN. Correspondíó a la confianza que se le había depositado y empezó a desplegar una gran actividad organizativa en el trabajo urbano y rural. Levantó con sus orientaciones y dirección el trabajo de algunos Regionales. Asume esta gran responsabilidad siendo relativamente joven, a los 24 años de edad. 

"Federico" ubica en su verdadera dimensión, la importancia de la montaña. A él corresponde la responsabilidad de crear los mecanismos adecuados para establecer estrechos vínculos con la montaña. En concreto, bajo la dirección de Pedro, los diversos Regionales, los equipos de trabajo, las estructuras, alcanzaron un gran desarrollo.

Federico el maestro de la conspiración y la comunicación 

Siempre proyectó la imagen real de lo que era un sandinista y la revolución nicaragüense, lo que sirvió de mucho para que el Frente Sandinista tuviera una proyección hacia afuera y una base inicial para desarrollar después todo su trabajo intenso a nivel internacional.

Desde finales de 1973 hasta su muerte en 1977, fue miembro de la Dirección Nacional. Al morir, era el primer responsable de la ciudad y el campo. Tenía un trabajo especial que era la preparación de una cadena de acciones a nivel nacional. Ya había delegado responsabilidades en otros compañeros y se estaba dedicando a la recolección de información, a la preparación de equipos militares de trabajo con el objeto de desencadenar la guerrilla urbana.

Creó toda una escuela conspirativa que sobrevive, en las filas del FSLN, en los compañeros que trabajaron con él. Sabía cuidarse y enseñaba cómo hacerlo a los demás compañeros. Además, una serie de estructuras de comunicación, las primeras redes de comunicación del Frente Sandinista a nivel regional fueron impulsadas por Pedro Aráuz Palacios.



"Federico" era un compañero que se exigía bastante y exigía igual en cuanto a responsabilidades de trabajo, en muchas ocasiones era duro, pero solamente cuando lo exigía el cumplimiento de una tarea revolucionaria.

Era extremadamente cuidadoso de la vida orgánica, de la disciplina orgánica, comprendía que una organización no podía existir sin una férrea disciplina.

Hay algo más que caracterizó a "Federico": era un cuadro dirigencial de los más importantes del FSLN, y tenía la habilidad de movilizarse sin ser advertido por el aparato represivo. Llega a tal grado su espíritu de conspiratividad, lo metódico que era en su trabajo, que compañeros que trabajan diario con él, que conocían la existencia de "Federico" como primer responsable de las estructuras, durante mucho tiempo ino se enteraban con quién andaban.

Una vez se puso a recontar los seudónimos o las personalidades que adoptaban para cubrir su trabajo y contó cuarenta y cinco seudónimos y personalidades. Llegaba a muchos lugares y daba un seudónimo y una serie de datos personales que no eran reales. Era una enorme cadena que nadie podía eslabonarla y dicen que era la misma persona la que había estado en diferentes lugares.

Ser muy metódico en las labores clandestinas, su capacidad de movilización, su espíritu de trabajo y dedicación revolucionaria, expresan algunas características de nuestro compañero Pedro Aráuz Palacios (FEDERICO).

Su transito hacia la inmortalidad

El 17 de Octubre de 1977 son detectados por la GN diversos Cros. Enfrentándose en desigual combate en distintos puntos de la capital. En estos enfrentamientos cae en la carretera a Masaya-Tipitapa, Pedro Aráuz Palacios, Carlos Arroyo Pineda y Róger Lagrand Hernández, caen en los alrededores de la Central de Policía; Marta Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez, caen en una casa de seguridad cerca del Cine Cabrera en Managua.

Seamos como implacable Federico, ese debe ser el estandarte de esta Juventud Sandinista, Organizativa y Combativa 
PRESENTE...!!!
PRESENTE...!!!
PRESENTE...!!!